¿Haz escuchado hablar de la temporada baja para viajar a Perú desde España y los meses menos recomendados para visitar la Sierra y la Selva?. Hoy vamos a conocer si realmente existen estas fechas.

Si piensas viajar a Perú en tus vacaciones para disfrutar de su fabuloso verano o explorar los andes peruanos en Cusco o Puno, te aconsejamos antes conocer todo sobre el clima en Perú.

 

¿Cómo es el clima del Perú?

Perú es uno de los países más privilegiados de todo el mundo, gracias a su diversidad de microclimas y su riqueza geográfica, los cuales le han permitido tener las reservas naturales más impresionantes del mundo; además de sus riquezas culturales y la calidez de sus habitantes.

A medida que vayas visitando los diferentes destinos peruanos podrás comprobar una variedad de climas y temperaturas, los cuales influyen en la diversidad ecológica y biológica del Perú.

Por otro lado, debido a que la frialdad marina disminuye las precipitaciones y la cordillera andina impide el paso de la humedad, se tiene como consecuencia la formación de los desiertos. Un claro ejemplo de esto son los desiertos en Ica.

 

Factores que influyen en el clima del Perú

Si bien es cierto, en todo el Perú solo debería existir un clima tropical de altas temperaturas; esto no es así debido a 3 factores climáticos, estos son:

  1. Baja latitud: Está ubicado cerca al ecuador geográfico (baja latitud), lo cual influye en el clima cálido y húmedo de la amazonía, las zonas de alta temperatura en la región andina y el clima cálido de la costa norte.
  2. Altitud de la cordillera andina: Este factor influye en la diversidad climática de la región andina, pero también en la aridez de la costa.
  3. La influencia de las corrientes marinas: La corriente de «El Niño» incrementa la temperatura del mar, el clima cálido y lluvioso de toda la costa norte. En cambio, la corriente fría de «Humboldt» incrementa la frialdad del mar e influye en el clima árido de la costa centro-sur.

Sin duda, Perú está rodeado de microclimas de extremo a extremo.

temperaturas climas peru

Nota: Para conocer más sobre el clima peruano, en SENAMHI te informan al detalle.

Mira estos artículos relacionados que también pueden interesarte:

 

Temporada baja para viajar a Perú

Clima de la Costa 

El clima árido tropical del Perú se ubica en la costa norte. No obstante, entre los meses desde enero hasta abril presenta lluvias en verano. Las principales ciudades que las comprenden son: Tumbes y Piura. 

Para el clima de la costa centro-sur (árido subtropical), en verano presenta una alta temperatura y en invierno el desarrollo de garúas y vegetación de lomas. En ciertas zonas el clima es extremadamente seco, como por ejemplo Ica y Nasca

Las ciudades que la comprenden son: Lambayeque, Chiclayo, Tumbes, Piura y Trujillo

Sus temperaturas máximas y mínimas en promedio son 40°C y 18°C.

costa lima playas

Viajes a Perú en 15 días: Todos los destinos que puedes conocer

 

Clima de la Sierra del Perú 

Su clima se caracteriza por ser templado subhúmedo a causa de las lluvias de verano que se presentan entre los meses de enero y mayo. Por otro lado, el clima gélido comprende los sectores de nieve que cubren las montañas de la Sierra. 

Sus temperaturas máximas y mínimas están entre los 28°C y -8°C aproximadamente.

Las principales ciudades que presentan este clima son: Arequipa, Cusco, Cajamarca, Huancayo, Puno, Ayacucho y Huaraz.

Los meses con pocas lluvias, pero con noches frías se presentan entre los meses de mayo y octubre. El resto de los meses presenta lluvias, pero por temporadas cortas.

arequipa clima viajes

Clima de la Selva

En la Selva Baja se observa un clima cálido húmedo entre mayo y diciembre con una temperatura media mayor a 25 °C. Las ciudades que lo comprenden son: Puerto Maldonado, Iquitos y Madre de Dios.

En la Selva Alta presenta un clima semicálido muy húmedo, con una temperatura media menor a 22 °C y una alta de 40°C. Las principales ciudades son: Pucallpa, Yurimaguas, Bagua y Tarapoto.

cusco clima peru

Viajes organizados a Perú desde España a la medida de tus necesidades

En Incas Perú, agencia de viajes a Perú desde España, contamos con una buena variedad de tours a Perú que se adaptan a tu presupuesto y requerimientos

Te ofrecemos circuitos a los destinos peruanos más importantes, tales como: Machu Picchu en Cusco, el lago Titica en Puno, Iquitos en el Amazonas, el cañón del Colca en Arequipa, entre otros. Donde todos incluyen un seguro de viaje y asistencia telefónica las 24 horas del día, con el fin de cuidar tu seguridad y salud. Incluso, te ayudamos con la gestión de documentos para tu viaje y todo el transporte interno. Es decir, nosotros nos encargamos de todo lo que necesites para tu viaje, con el objetivo de que disfrutes plenamente de tus vacaciones.

 

Conoce los 3 circuitos turísticos más solicitados por los españoles

  • Visita Perú Perú en 15 días: Aquí conocerás Perú al completo en 15 días y 14 noches maravillosas, con precios que van desde 1.902€ por persona. Visitarás Lima, Paracas, las misteriosas líneas de Nazca, Arequipa y el cañón del Colca, Puno y el lago Titicaca, Cusco y Machu Picchu.
  • Tour a Perú en 10 días: Este es otro de nuestros circuitos más solicitados, ya que te permite conocer lo mejor de la Costa, Sierra y Selva del Perú en 10 días y 9 noches espectaculares. Los precios para este viaje van desde 1.760€ por persona. 
  • Circuito turístico de Perú Esencial: Aquí conocerás lo mejor de Lima, Arequipa, Puno, Cusco y Machu Picchu en 11 días y 10 noches. Los precios van desde 1,494 euros por persona.

Otros paquetes turísticos alternativos

Para aquellos que disponen de unas vacaciones cortas o desean viajar solo en temporadas o fiestas especiales, también contamos con tours a la medida.

Nota: Todos los paquetes turísticos incluyen desayunos y almuerzos, vuelos dentro de la ciudad, hospedaje en varias categorías, movilidad privada y un guía turístico de habla hispana.

Conclusión

En definitiva, la temporada baja para viajar a Perú desde España realmente no existe, lo que sí debes tener en cuenta son los climas de cada ciudad, en qué época te gustaría viajar y qué lugares turísticos de Perú deseas explorar.

 

Para los amantes del sol y las playas, entre los meses de enero y abril son ideales para viajar. Mientras para aquellos que no les gusta mucho las lluvias y quieren visitar los Andes del Perú, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre son perfectos. Así pues, todo dependerá de tus preferencias y gustos.

 

En Incas Perú, agencia de viajes organizados a Perú desde España, contamos con un equipo de especialistas y guías de turismo cuya misión es brindarte toda la seguridad y comodidad, para que puedas vivir las experiencias más increíbles de principio a fin.

 

Si tienes más dudas sobre las mejores temporadas para viajar a Perú o consultas sobre nuestros tours personalizados, escríbenos a través del formulario de contacto o al correo reservas@incasperu.com.

¡Te esperamos!