mejores-meses-viajar-peru-desde-espana

¿Por qué viajar a Perú desde España el 2021? Este país ha sido bendecido con los más espléndidos paisajes naturales, una fabulosa arquitectura prehispánica e hispánica que aún perdura, así como una cultura milenaria que se mantiene viva en muchas de sus ciudades.

Como cualquier persona que desea hacer turismo, seguro te harás las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los mejores meses para viajar a Perú desde España en el 2021? ¿Cuándo puedo ir a Perú para conocer Machu Picchu? ¿Cómo es el clima en Perú

En realidad, tú eliges cuándo ir a Perú en el 2021 en base a tu destino, preferencias y disponibilidad. No obstante, en este artículo te daremos algunos datos importantes y recomendaciones para que tomes la mejor elección. De esta forma abordaremos la mejor época para viajar a Perú desde España y los meses ideales para visitar las maravillas naturales en el país de los incas.

¡Empecemos!

Viajar a Perú desde España: ¿Cómo es el clima en Perú?

Antes de responder la pregunta de esta sección, creemos que es esencial saber cuándo acaban y empiezan estaciones climáticas:

De forma general, el Perú se clasifica como un país subtropical árido con muy pocas precipitaciones (salvo la selva) por estar cerca de la zona ecuatorial. Sin embargo, esto es muy relativo. Ahora te explicamos las razones.

En realidad, el Perú se caracteriza por ser uno de los países con mayor diversidad climática del mundo debido principalmente a dos razones: su impresionante diversidad geográfica y la fría corriente marina de Humboldt, llamada también corriente Peruana. De acuerdo con clasificación climática internacional de Köppen, en el mundo existen 11 climas principales, de los cuales el Perú posee… ¡8!

Hacer una descripción de cada región del país con su clima específico nos tomaría demasiado tiempo y espacio, pero la siguiente información detallada por mes será de gran utilidad:

En SENAMHI puedes conocer más detalles sobre el clima y tiempo en Perú antes de emprender tu viaje.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú desde España?

En esta sección haremos una revisión de clima de las tres regiones geográficas tradicionales del Perú: costa, sierra y selva.

La costa o desierto costero 

Si tus vacaciones están programadas para realizar un tour en Perú los primeros meses del año 20201, quiere decir que aquí estaremos en verano. Entonces, se convierte en una oportunidad para visitar toda la costa del Perú. En estos meses podrás disfrutar de días soleados y libres de neblina, climas perfectos para conocer las paradisíacas playas del norte (Punta Sal, Mancora, Zorritos, Huanchaco, Pimentel, etc.).

También podrías visitar el desierto de Ica para hacer sandboarding y la reserva natural de Paracas, apreciar la maravillosa arquitectura colonial de Lima y Arequipa y, por supuesto, hacer turismo gastronómico a base de alimentos marinos. El ceviche, el sudado, la jalea y la parihuela son platos imperdibles.

En general, las lluvias son casi inexistentes. Sin embargo, en algunas zonas de la costa central y sur, como las ciudades de Lima y Arequipa, en los meses de invierno son notorias la presencia de precipitaciones muy tenues, llamadas garúa o chachani.

clima-region-costa-peru

La sierra o los Andes

La mejor época para visitar los Andes del Perú dependerá en gran medida de tu preferencias con el clima y el tipo de turismo que deseas hacer. Es importante saber que la zona andina tiene, en general, un clima frío y seco. En la zona norte las precipitaciones son más intensas. Aquí te dejamos algunos datos importantes:

Sin duda, la sierra se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales, que incluyen lagunas, ríos, nevados, montañas, pampas y valles. Toma en cuenta que la altitud no desciende de los 2000 m.s.n.m., así que es posible que esto te afecte al principio. Luego, tu cuerpo se acostumbrará y disfrutarás tu estadía en las ciudades andinas.

La selva o la amazonía

Si en tu viaje al Perú en el 2021 quieres visitar la selva, debes saber que esta se caracteriza por tener un clima tropical, caluroso y húmedo, con presencia de fuertes lluvias, que se incrementan en los meses de verano.

Esta región está dominada por el río Amazonas y por el bosque amazónico, el pulmón del mundo. Posee una biodiversidad incalculable de flora y fauna, muchos de los cuales son endémicos del área. Debido a la sensibilidad de la amazonía, muchas áreas se encuentran protegidos en diversas Reservas Nacionales. Una de ellas es la la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el cual podrás visitar con el tour Perú al Natural en el 2021

Mira este artículo que también puede interesarte: Requisitos para viajar a Perú desde España: Vacunas, documentos, fechas y más

 

La mejor época para visitar Machu Picchu, Cusco

Si deseas visitar Machu Picchu en Cusco en el 2021, debes saber que la ciudad imperial de los incas se ubica en el punto de encuentro entre los andes y la selva del Perú, a unos 3400 m.s.n.m.

Debido a su ubicación, Cusco se caracteriza por tener dos estaciones bien diferenciadas: una seca y otra de lluvias.

Dados estos datos, la época preferida por los turistas para visitar Machu Picchu en el 2021 son los meses secos que van de mayo a diciembre. Incluso, los meses de noviembre y marzo son una opción, pero con algunos momentos de lluvia. 

 

La mejor época para visitar el lago Titicaca en Puno

Puno se caracteriza por tener un clima semiseco y bastante frío debido a la altura y la ubicación geográfica.  La temperatura promedio en el año es de 8 °C. Sin embargo, la temperatura máxima promedio en esta región es 15 °C en noviembre y de 12 °C en junio. 

La mejor época para visitar el lago Titicaca en Puno es después o antes de la estación de lluvias. Por lo tanto, te recomendamos viajar a este destino entre los meses de abril y diciembre del 2021. Aún así, muchas personas viajan a Puno en febrero, ya que en este mes se realiza al festividad de la Virgen de la Candelaria, llena de colorido y alegría.

Si no estás acostumbrado a las temperaturas bajas, te recomendamos llevar ropa abrigadora. Este destino es ideal para los viajeros más aventureros que buscan nuevos retos.

Conclusión

Entonces ¿cuál es el mejor momento para viajar a Perú desde España? En líneas generales, puedes visitar Perú cualquier mes del año, pero todo dependerá de los destinos turísticos que deseas conocer, tu estación favorita y qué tipo de turismo quieres realizar. 

Por ejemplo, algunos prefieren las lluvias de la sierra, mientras que otros viajan a Perú para disfrutar el calor del verano e ir a las playas del norte. Como recomendación general, nunca está de más estar siempre al tanto de los pronósticos del tiempo en Perú. 

En Incas Perú recomendamos los viajes organizados a Perú, ya que estos se diseñan de acuerdo a tus necesidades, gustos y preferencias. Comunícate con nosotros a través del formulario de contacto o si deseas escríbenos a [email protected]. Nuestros especialistas en viajes a Perú te ayudarán con toda la planificación de tu viaje

¡Ama, sonríe y viaja!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *