Si hay una palabra que describe la visita obligada que se hace por Cusco Peru, para los que quieren visitar el famoso Machu Picchu, es: mágica. Es increíble ver cómo dos culturas, la inca y española, se fusionaron y como resultado nació está ciudad de carácter místico, energizante y revitalizador.

Cusco o Cuzco
A la antigua capital del imperio inca actualmente se le conoce por Cusco o Cuzco. Es algo que causa confusión y les vamos a explicar brevemente cual el origen de esta diferencia. La palabra Cusco es la más utilizada para los hispanohablantes, sin embargo, para los anglosajones la expresión más utilizada es Cuzco. Según los investigadores, la forma correcta debería de ser Cuzco, debido a que es lo más aproximado a como originalmente se llamaba a dicha ciudad. Con la llegada de los españoles, la palabra utilizada para referirse a la ciudad era Cuzco, para que tratasen de pronunciar el nombre de la ciudad de esa manera. No obstante, las élites en Cusco intentaron suprimir durante décadas los rastros españoles, eliminando dicha palabra en el año 1976. Además, en 1993 se agregó la palabra quechua Qosqo (significa ombligo del mundo o centro del universo) y posteriormente se volvió a regresar a la palabra Cusco. Cuando los Incas se refieren a ombligo del mundo, el significado es que veían a Cusco como centro ritual. Por esta razón sus alrededores son impresionantes, dada la devoción que tenían por la naturaleza y sus dioses. Como conclusión, ambas palabras están aceptadas. La más utilizada y aceptada por la gente local de dicha región es Cusco, sin embargo para las personas de habla inglesa la más usada es Cuzco. La altura de Cusco Peru es 3,399 msnm.
Cusco Peru Piedra 12 angulos

A continuación, describiremos algunos lugares más resaltantes que puedes conocer en excursiones en Cusco con Incas Perú:

Piedra de los 12 ángulos

Una de las primeras paradas de tour en Cusco, nos da muestra de la alta complejidad y exactitud que tenían las construcciones incas y ésta es: la piedra de los 12 ángulos. La conocen así debido a que es un sólo bloque de piedra perfectamente tallada con 12 ángulos lineales que calza con exactitud milimétrica en un muro de piedras perteneciente a un palacio, como si hubiera sido cortada y pulida con las máquinas mas modernas que existen hoy en día. Ésta es una de las primeras muestras impresionantes de muchas que encontraremos en nuestros tours en Cusco Peru.

Cusco Peru Qoricancha

Qoricancha
Se encuentra dentro de la misma ciudad y significa: Templo de Oro. Los historiadores señalan que sus paredes se encontraban totalmente cubiertas de oro y era un palacio hermoso, cómo no serlo si estaba dedicado a su mayor divinidad, el Sol. Lamentablemente fue saqueado y destruido en la época colonial, luego fue usado como base para una clásica iglesia colonial, ahora podemos apreciar su infraestructura exacta y precisa que nos deslumbra y juega con elementos coloniales dando como resultado un precioso recinto.

Cusco Peru Sacsayhuaman

Sacsayhuamán

Significa halcón satisfecho, es una fortaleza ceremonial muy cerca de Cusco. Este lugar nos deslumbra con sus inmensas rocas que parecen rompecabezas de gigantes. Las piedras más altas alcanzan los 9 metros y pesan varias toneladas. A pesar de su gran magnitud calzan perfectamente con las otras piedras y tienen un acabado impecable. Las investigaciones dicen que tardaron 50 años en construirla y participaron más de 20 mil hombres. Esta gran obra arquitectónica sorprende a los expertos ya que lograron hacer esta fortaleza de forma manual sin tecnología moderna. Desde este magnífico lugar se aprecia Cusco Peru y su entorno, unas vistas privilegiadas desde un lugar único.

Tambomachay

Significa lugar de descanso, este recinto está dedicado al agua. Los Incas sabían que el agua era vida y respetaban y agradecían que el agua llegue a ellos. Este complejo da cuenta del alto conocimiento de ingeniería hidráulica que manejaban los Incas pues podemos observar acueductos, canales y cascadas de agua que discurren por las rocas. Lo mas llamativo del lugar es la cascada principal a la que le siguen dos cascadas secundarias, las cuales son idénticas y vierten exactamente el mismo caudal, si colocásemos dos vasos vacíos al mismo tiempo en cada cascada demorarían exactamente igual en llenarse. Muy impresionante ¿cierto?

Cusco Peru Tambomachay
Tour-en-Machu-Picchu

Quenqo

Es otro complejo alucinante ya que tiene galerías subterráneas en forma de laberinto y canaletas en forma de zigzag, en la plaza central quedan restos de lo que fue un impresionante jaguar tallado. Se presume que fue uno de los santuarios mas importantes, ya que se encontraron muchos restos de sacrificios. Es toda una aventura pasar por estos laberintos de pasillos estrechos y oscuros, una experiencia como pocas.

Excursión a Machu Picchu

Visitar Machu Picchu es un deber para el que va a Cusco. Construido hace más de 500 años, impresiona a quien llegue a verla pues se ha conservado intacta a través del tiempo, pues es ademas de su belleza es considerada una construcción de alta ingeniería. Las piedras usadas para su construcción no están unidas a través de ningún pegamento, solo ensambladas perfectamente. El suelo fue trabajado previamente para resistir las lluvias y sismos.

Incas Perú le llevará a este majestuoso complejo arquitectónico que es una de las nueva maravillas del mundo en excursiones de uno o dos días dependiendo del tiempo que disponga en su visita a Cusco Peru.

Montaña 7 colores

Iglesias coloniales

Una herencia española son las muchas iglesias que hay en Cusco, todas ellas construidas con elegancia y majestuosidad, en ellas se pueden apreciar los bellos cuadros pintados por artistas cusqueños con marcos en pan de oro y muchas otras obras de arte que nacieron de está mezcla especial de venerar a dioses con las creencias católicas.

Mercado San Blas

El mercado de San Blas es uno de los sitios recomendados ya que podrá ver la gran variedad de alimentos, frutas y verduras. Además, si se anima puede probar algunos platillos típicos de la zona o algún jugo de frutas fresco. ¡Una experiencia deliciosa!

Montaña de siete colores

Esta atracción natural se ha vuelto muy famosa últimamente para los visitantes de Cusco Peru. Esta montaña tiene varias capas de tierra de diferentes colores juntas que a la luz del sol muestran sus colores encendidos. Todo un espectáculo para los ojos de los visitantes. Es una excursión de 1 día con varias horas de caminata que valen la pena.

Laguna Humantay

Excursión al Valle Sagrado

El Valle Sagrado de los Incas es muy famoso ya que en este valle se producía la mayor cantidad de productos agrícolas en el incanato, un terreno fértil muy bien aprovechado. Podremos visitar el pueblo, dónde se exhiben preciosas artesanías que podrá adquirir y restaurantes con encanto que lo dejarán muy satifescho. Muy cerca se encuentran los andenes de Pisaq, otra impresionante obra arquitectónica Inca, en la cual podemos apreciar el aprovechamiento de los cerros.

Laguna Humantay

Las turquesas aguas de esta laguna con el nevado blanco de fondo son un gran atractivo para los turistas que visitan Cusco Peru. En un día puedes maravillarte con la geografía cusqueña de elevados cerros y conocer esta maravilla natural. Una aventura más para los amantes de Cusco.

Cusco-Maras

Maras y Moray

Las salineras de Maras se encuentra a 3.330 msnm, es muy famoso debido al color rosa de la sal que se produce en este lugar y la formación natural con la que se crea. Sal natural que puedes llevar a casa pues la gente local la vende.

Perfectos círculos a varios niveles se encuentran en Moray, un complejo arquitectónico alucinante pues servía de laboratorio agrícola para los Incas, quienes llegaron a ser expertos en agricultura. A diferentes niveles hay diferentes temperaturas, así sabían que productos producían mejor a qué altura y condiciones.

Moray
Tour-Cusco

Boleto Turístico de Cusco

También llamado BTC, es un documento personal e intransferible que le permite el acceso temporal a zonas, monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos que forman parte del patrimonio cultural del Perú y son administrados por el Ministerio de Cultura.
Gracias al boleto turístico de Cusco, podrá ingresar a los siguientes parques y sitios arqueológicos que mencionamos a continuación: Saqsayhuaman, Quenqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipon, Pikillaqta, museo de arte Popular, museo de sitio de Qoricancha, museo histórico regional, museo arte contemporáneo, monumento del inca Pachacutec y el centro Qosco de arte nativo.
Para más información sobre le boleto turístico puede hacer click aquí. Podrá ver toda la información detallada.

Le proporcionaremos un boleto turístico de Cusco, el cual debe conservar durante su estadía en Cusco Peru. Este debe consignar su nombre correctamente y le facilitará el acceso a las atracciones turísticas en Cusco y sus cercanías.

Cusco Maras

Mal de altura

¿Qué es el mal de altura y cómo combatirle? La hermosa ciudad de Cusco posee una altura de 3.399 metros sobre el nivel del mar. Muchas personas no están acostumbradas a estar a una altura tan elevada, el cuerpo humano a partir de los 2.000 metros le comienza a sentir la falta de oxígeno y es cuando surge el famoso mal de altura o soroche. Los síntomas de este mal suelen aparecer durante las 48 primeras horas, y se manifiestan de la siguiente manera: Dolor de cabeza, náuseas, falta de apetito, alteración del sueño, aceleración del ritmo cardiaco… A continuación, les vamos a dar una serie de consejos para tratar de que reducir o evitar que aparezca el mal de altura:

  • Trate de estar relajado. Es normal sentirse más fatigado los primeros días en Cusco, debido a que su cuerpo está asimilando una altura y condiciones a las que no está acostumbrado. Trate de caminar tranquilo y no realizar esfuerzos ni largas caminatas durante las primeras 48 horas.
  • Realice ejercicios de respiración para que de esta forma respire profundamente y los pulmones puedan coger más aire.
  • Evite el alcohol, dado que el alcohol puede incrementar los efectos indeseados del mal de altura.
  • Beba mucha agua, para que su cuerpo se mantenga hidratado.
  • Tome los populares mates de coca. Son infusiones naturales muy populares y eficaces entre los habitantes de Cusco y se utilizaba desde tiempo de los Incas.
  • Acuda a un centro médico o farmacia si observa que, a pesar de haber seguido todas estas indicaciones, las sensaciones no remiten.

En Perú hemos diseñado paquetes turísticos en Cusco pensados especialmente en vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras. Consultenos y podrá quedarse en hoteles que ademas de ser confortables también son parte de la historia de este maravilloso país.