consejos altura viajar de lima a cusco incas peru

Perú es un país lleno de riquezas turísticas, tanto naturales como culturales, repartidas a lo largo de todas sus regiones y departamentos. Muchas de ellas se encuentran en la sierra peruana, cuya altura puede presentar un desafío para los miles de turistas que quieren visitar estos departamentos. Aunque a algunos pueda afectarlas más que a otras personas, la altura es un factor que se debe tomar en cuenta en especial si se viaja desde una zona costera a algún departamento de altura.

Viajar de Lima a Cusco es una de las rutas más comunes, en especial para los turistas que llegan del extranjero. Este cambio de altura es significativo y requiere de algunas medidas sencillas para que no afecten la experiencia del viaje. Para que conozcas más sobre ellos, te invitamos a leer los siguientes consejos que la agencia de viajes Incas Perú ha reunido para ti.

Descansar y aclimatarse al llegar de viajar de Lima a Cusco

Apenas llegues al Cusco y bajes del avión (o del bus), lo primero que tienes que hacer es irte a descansar. Intentar “aprovechar el tiempo” y exigir tu cuerpo a un ritmo acelerado en altura solo te afectará e incrementará los efectos del soroche.

Lo más importante al llegar de Lima a Cusco es aclimatarse y esto solo se logrará bajando el ritmo y descansando en el hotel o en donde te estés alojando. De esta manera, los síntomas serán leves o inexistentes y tu cuerpo se acostumbrará y estará listo para el día siguiente, cuando por fin comenzarán tus aventuras por el Cusco.

Evitar consumir comidas contundentes desde antes de viajar de Lima a Cusco

Esta recomendación debe cumplirse antes de viajar de Lima a Cusco y durante el primer día de estadía en la ciudad, como parte del proceso de aclimatación del cuerpo.

Comer alimentos pesados y de difícil digestión es una mala idea porque exige a tu cuerpo a realizar esfuerzos adicionales en un ambiente que cambia por completo el metabolismo. En lugar de ello, es mejor comidas blandas y ligeras, así como platos ricos en carbohidratos y azúcares naturales, de preferencia dos días antes. Ya en el primer día en Cusco, evita también algo muy pesado y opta por infusiones.

Eso sí, tanto antes como durante el primer día (y durante la mayor parte del viaje también), evita el consumo de alcohol y tabaco. El primero puede acelerar la deshidratación de tu cuerpo, mientras que el segundo afectará tu respiración en un lugar en el que el nivel de oxígeno que ingresa en tu cuerpo es mucho menor.

Asimismo, hazle un favor a tu cuerpo y lleva una botella de agua contigo siempre. La altura provoca que el aire del ambiente sea mucho más seco, lo cual deshidrata tu cuerpo mucho más rápido que en el llano. Por eso, siempre toma agua, incluso cuando no tienes sed, para que tu cuerpo no sufra las consecuencias.

Consumir hojas de coca de diferentes formas

Si estás sufriendo los efectos del soroche durante tus vacaciones en el Cusco, una de las mejores alternativas para contrarrestar el mal es consumiendo hojas de coca. Esta hierba ha sido utilizada durante miles de años por los pobladores locales y sigue siendo la mejor opción para aquellos que visitan una ciudad de altura.

Las hojas de coca pueden consumirse de diferentes maneras: masticándolas hasta que empiecen a soltar sus propios líquidos, en infusiones calientes y hasta en forma de caramelos. Muchos hoteles ofrecen a sus huéspedes esta hierba para que puedan aliviar y prevenir los síntomas del soroche. Si ese es tu caso, aprovecha la cortesía.

hojas de coca soroche viajar de lima a cusco incas peru

Consultar al médico por medicamentos contra el soroche

Es importante resaltar que existen medicamentos que alivian los síntomas del soroche. Son una alternativa bastante buena si es que estás sufriendo y necesitas una solución rápida. Una de las pastillas más famosas son las Sorojchi Pills, las cuales puedes encontrar en cualquier farmacia de Lima y del Cusco.

Sin embargo, en Incas Perú recomendamos realizar una visita rápida a un médico que pueda recomendar la mejor alternativa para ti. La automedicación puede ser peligrosa, en especial si sufres de alguna condición de salud. Solo un doctor podrá recomendarte la mejor medicina disponible o si tienes que evitarlas por completo y optar por una opción natural.


El soroche no afecta a todas las personas de la misma manera, pudiendo dejar efectos leves o casi inexistentes en muchos. Sin embargo, no es bueno confiarse y exponerse a momentos muy incómodos en un viaje que debe ser maravilloso de inicio a fin. Por eso, toma las precauciones necesarias y cuida tu cuerpo de la altura. Aclimátate y descansa en tu llegada y aliméntate saludable y ligeramente siempre. Además, siempre ten algunos caramelos, hojas o infusiones de coca contigo. Finalmente, mantente hidratado durante todo el viaje.

Si estás pensando viajar de Lima a Cusco y buscas los mejores paquetes turísticos para disfrutar al máximo este destino, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.