Si piensas viajar a Ica este 2021, te recomendamos visitar las Líneas de Nazca, unos misteriosos geoglifos con figuras geométricas, humanas y animales.

Nazca es una maravillosa ciudad ubicada en el departamento de Ica, uno de las principales destinos turísticos del Perú y lugar ideal para realizar turismo de aventura, enoturismo y turismo cultural

Hoy te invitamos a conocer las teorías más reconocidas por los científicos sobre la creación de las enigmáticas Líneas de Nazca. 

¿Qué son las Líneas de Nazca y cómo fueron creadas?

Las Líneas de Nazca se encuentran ubicadas en las llanuras desérticas de la cuenca del río Grande de Nazca, un sitio arqueológico que abarca más de 75,000 hectáreas y es uno de los lugares más secos de la Tierra.

El suelo del desierto está cubierto por una capa de piedras recubiertas de óxido de hierro de un color óxido intenso. Los pueblos antiguos crearon sus diseños al eliminar las 12 a 15 pulgadas superiores de roca, revelando la arena de color más claro debajo. Probablemente comenzaron con modelos a pequeña escala y aumentaron cuidadosamente las proporciones de los modelos para crear diseños grandes.

Estas líneas forman diversas figuras, en donde claramente se pueden distinguir formas humanas, animales, plantas e incluso figuras antropomorfas. Cuentan con longitudes aproximadas de entre 50 y 300 metros. En conjunto, ocupan un área aproximada de 517 kilómetros cuadrados del desierto.

lugares-turisticos-lineas-de-nazca

 

Se trata de una serie de líneas inmensas trazadas en un inmenso desierto, que solo pueden verse desde las alturas en avionetas o miradores.

Teorías más populares sobre las Líneas de Nazca

A lo largo del tiempo, diversos arqueólogos sostienen diferentes teorías sobre la creación de las Líneas de Nazca. Las consideran como uno de los más grandes enigmas del mundo. Muchos de ellos creen que fueron creados por los pobladores de la civilización Nazca entre los años 500 a.C. y 500 d.C.

Tras diversos estudios, se encontraron alrededor de 142 formas, que incluyen peces, llamas, monos, aves e inclusive, una forma humana con un bastón. Algunas de las líneas aún se conservan en perfecto estado, mientras que otras han sido borradas por el paso del tiempo, la erosión y los vientos de la zona.

Debido a la gran precisión de las Líneas de Nazca, se cree que los autores pudieron utilizar cuadrículas elaboradas con cuerdas y estacas, para poder trazar los dibujos a gran escala. Además, teniendo en cuenta que, al ras del suelo, estas son imposibles de percibir, consideran que la construcción tuvo que haber sido dirigida desde un lugar muy elevado.

Julio César Tello inició los estudios de los geoglifos de Nazca

A pesar de que las líneas también se pueden observar desde las colinas cercanas, fueron los pilotos peruanos quienes advirtieron sobre su presencia. En 1929, el arqueólogo peruano, Julio César Tello, empezó a estudiarlas y las describió como una serie de “carreteras sagradas”.

El mismo año, el antropólogo norteamericano, Paul Kosok, también inició su investigación, y las definió como un gran libro astronómico, «el calendario de mayor escala del mundo«.

Asimismo, su compañera de investigación, la arqueóloga alemana Maria Reiche Neumann, las señaló como un gigantesco calendario solar y lunar, que los antiguos astrónomos peruanos utilizaban para realizar los pronósticos sobre las cosechas y las lluvias.

Cabe resaltar, que gracias a la gran labor de María Reiche, quien dedicó su vida al estudio, conservación y difusión de las Líneas de Nazca, estas fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

maria reiche

Mira estos artículos relaciones que también pueden interesarte:

 

Las Líneas de Nazca y los extraterrestres

En 1968, el escritor suizo Erich von Däniken, publicó un libro llamado «Recuerdos del futuro», en donde explicó que los extraterrestres aterrizaban en el desierto de Nazca y que, debido a que necesitaban grandes pistas de aterrizaje, ordenaban a los indígenas construir las líneas. Dicha teoría fue totalmente rechazada por los científicos.

Hasta la fecha, existen diversas teorías sobre la creación y significado de las Líneas de Nazca. Sin embargo, aún continúa siendo uno de los más grandes misterios arqueológicos para el mundo. Develar su real significado representa todo un reto para los especialistas.

Hoy en día, es uno de los lugares turísticos más visitados del Perú. La visita se da a través de sobrevuelos que duran alrededor de 30 minutos, en donde se puede disfrutar de una impresionante vista.

Últimas investigaciones de las Líneas de Nazca

Investigaciones más recientes sugirieron que el propósito de las Líneas de Nazca estaba relacionado con el agua, una mercancía valiosa en las tierras áridas de la llanura costera peruana. Los geoglifos no se utilizaron como un sistema de riego o una guía para encontrar agua, sino como parte de un ritual para los dioses, un esfuerzo para traer la lluvia que tanto se necesita.

Algunos estudiosos señalan las representaciones de animales, algunas de las cuales son símbolos de lluvia, agua o fertilidad y se han encontrado en otros sitios antiguos peruanos y en cerámica, como evidencia de esta teoría.

En 2015, los investigadores que se presentaron en la 80ª reunión anual de la Society for American Archaeology argumentaron que el propósito de las Líneas de Nazca cambió con el tiempo. Inicialmente, los peregrinos que se dirigían a los complejos de templos peruanos usaban los geoglifos como rutas rituales procesionales. Grupos posteriores, como parte de un rito religioso, rompieron ollas de cerámica en el suelo en el punto de intersección entre líneas.

Circuito a Ica, la ciudad del eterno sol

Incas Perú, agencia de viajes a Perú desde España, te ofrece un tour a Ica en 6 días  y 5 noches fabulosas, con precios desde 633 € por persona. Aquí podrás conocer lo mejor de Ica, las Líneas de Nazca, Paracas y las Islas Ballestas (la más importante fauna marina con aves guaneras del Perú). Este circuito incluye desayunos, almuerzos y hospedajes en diversas categorías. También, contarás con un teléfono de asistencia 24 horas, seguro básico de turista y toda la documentación que necesites para el viaje.

 

paracas-peru-pinguinos

 

En Incas Perú somos especialistas en viajes a Perú a la medida de tus necesidades, preferencias y gustos especiales. Para ello, contamos con un grupo humano cuya misión es hacer realidad tus sueños de viaje.

 

Si quieres conocer las misteriosas líneas de Nazca, deseas más información sobre nuestros tours personalizados o reservar tus viajes a Perú para este 2021, comunícate con nosotros a través del formulario de contacto o escríbenos a reservas@incasperu.com.

¡Te esperamos!